WELH Radio

Radio Script of 1/8/2000

Si quieres saber cómo es ser títere, el genial artista teatral Tom Sgouros ofrece varias respuestas en su obra "¿Judy o cómo es ser títere?" que explora no solamente cómo es ser títere, sino también cómo es ser un ser humano. Este "diálogo para una sola persona," protagonizado por el Señor Sgouros, plantea el dilema de Judy, la amiga róbotica del dramaturgo, que desea entender lo que le falta porque no es de carne y hueso. Durante el curso de los cincuenta y pico minutos que dura esta obra de un solo acto, el dramaturgo y el público tiened la oportunidad de enfrentarse con éste mismo y otros dilemas morales y filosóficos.

En una interesante mezcla de risas ligeras y pensamientos profundos, Sgouros y su compañera, un androide que el actor mismo construyó en el sótano de su casa, discuten el sentido de la vida, el libre albedrío, el temor a la soledad y otros asuntos generalmente reservados para los seres humanos. De esta manera, los espectadores exploran su propia existencia y la mera importancia y la alegria de existir. Las ideas que salen de la boca métalica de Judy son perlas de sabiduría de un artista muy perspicaz que prefiere que son robot se lo exprese todo a los teatreros.

El sarcástico sentido de humor de parte de la creación de Sgouros, su rencor hacia él que lo controla, su obvia falta do espontaniedad y su deseo de entender lo que es vivir solo enfatizan el genio de Sgouros que en el fin de su obra cambia de lugar con su compañera computorizada y, ve el mundo de unos ojos diferentes... aunque el robot de veras no tiene ojos para ver. Aunque Judy tal vez no entienda lo que es ser títere, el afable Sgouros y el público sí aprenden lo que es ser humano... y, según "¿Judy o cómo es ser títere?", es bello, muy bello ser vivo... y a propósito, Marilyn Dubois presta su meliflua voz al títere Judy.

"¿Judy o cómo es ser títere?" sigue en cartelera en Providence en el Perishable Theatre Arts Center, Stage 2, 95 de la calle Empire hasta el diez y seis de enero.

-Tom Gentile

Click here for a rough translation.